División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13345
28 de agosto de 2020
DCA-3175
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0599-06-2020 del 08 de junio de 2020, mediante el cual
solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 09888 (DCA-2365) del 30 de junio de 2020, se solicitó remitir
información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue solicitada prórroga por
medio de oficio No. DM-0680-07-2020 del 30 de junio del año en curso, la cual fue concedida
por este órgano contralor a través de oficio No. 10147 (DCA-2429) del 03 de julio del año en
curso. Asimismo, por medio de oficio No. DM-0715-07-2020 del 14 de julio del año en curso, la
Administración atendió dicho requerimiento parcialmente, por lo que mediante oficio No. 10824
(DCA-2567) del 15 de julio de 2020, esta Contraloría General requirió información adicional,
para lo cual fue solicitada una nueva prórroga a través de los oficios Nos. DM-0728-07-2020 del
17 de julio del año en curso y DM-0798-07-2020 del 23 de julio del año en curso, la cual fue
concedida por este órgano contralor en oficio No. 10967 del 17 de julio del año en curso y oficio
No. 11599 (DCA-2739) del 28 de julio del año en curso. Po ...
Fecha publicación: 02/09/2020
Fecha emisión: 28/08/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12194
7 de agosto, 2020
DCA-2891
Señor
Berny Vargas Mejías
Director Jurídico a.i.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y sus adendas N°1 y N° 2, suscritos entre el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes y la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A.,
para la construcción de obras varias para el proyecto Ciudad Vial, Paso Ancho, Segunda
Etapa, por un monto de ¢1.358.730.260.16 (mil trescientos cincuenta y ocho millones
setecientos treinta mil doscientos sesenta colones con dieciséis céntimos); producto de la
Licitación Pública N° 2019LN-000001-0012400001.
Nos referimos a su oficio N° DAJ-2020-2377 del 27 de abril del 2020, recibido en esta
Contraloría General el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Por medio del oficio Nº 08181 DCA-1999-2020 del 01 de junio del 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio N° DAJ-2020-3471 del 18 de junio del 2020, en el cual se remitió
además la adenda N° 1 del contrato suscrito el 6 de abril del año en curso.
Mediante oficio N° 11336 DCA-2687 del 23 de julio del 2020, esta División de Contratación
Administrativa le efectuó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes nuevo requerimiento,
gestión que fue atendida mediante oficio N° DAJ-2020-4265 del 29 de julio del 2020 de la
Dirección de Asesoría Jurídica, y con ocasión de la cual se remite la adenda N° 2 del contrato
suscrito el 6 de abril del ...
Fecha publicación: 12/08/2020
Fecha emisión: 07/08/2020
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11735
30 de julio, 2020
DCA-2777
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico a.i
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la ampliación del plazo al Contrato de Fideicomiso de
Administración, Pago y Obras Conexas de la Concesión de Obra Pública con
Servicio Público de la Carretera San José–Caldera CNC- MOPT/BNCR 2015, al
amparo del artículo 208 del RLCA. Además se aprueba la adenda número 2 del
mismo contrato.
Nos referimos a su oficio No. CNC-ST-0238 de fecha 14 de abril del 2020 y recibido
en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, aportando adenda
debidamente firmada al día siguiente.
Mediante oficio 07095 (DCA-1710) del 11 de mayo del 2020, se requirió información
adicional, ante lo cual la Administración solicitó prórroga mediante oficio CNC-ST-0284-
2020 del 18 de mayo de 2020, concediéndose la prórroga mediante oficio 07526 (DCA-
1821) del 19 de mayo y aportándose la respuesta a la solicitud de información adicional,
mediante oficio CNC-ST-0305-2020 del 29 de mayo.
Posteriormente, mediante oficio 08399 (DCA-2050) del 04 de junio del 2020, se
requirió información adicional a la Administración, la cual mediante oficio CNC-ST-0330-
2020 del 15 de junio solicitó prórroga, siendo concedida mediante oficio 09094 (DCA-2195)
del 16 de junio, para finalmente presentar la información adicional por medio de oficio CNC-
ST-0341-2020 del 22 de junio del mismo año, complementándose mediant ...
Fecha publicación: 04/08/2020
Fecha emisión: 30/07/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05284
14 de abril de 2020
DCA-1284
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0291-03-2020 del día 10 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 12 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2
del contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que tal y como es del conocimiento de esta Contraloría General de conformidad con el
artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por
medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un
fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del
proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel
nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el Contrato de Fideicomiso fue firmado por las partes el 11 de junio de 2013 y
obtuvo el refrendo por parte de la Contraloría General mediante oficio No. 07306
(DCA-1735) de 24 de julio de 2013.
3. Que posteriormente, el órgano contralor otorgó la autorización y el refrendo a la
Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, mediante oficio No. 12457 (DCA-2551) del
20 de octubre de 2017.
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
4. ...
Fecha publicación: 17/04/2020
Fecha emisión: 14/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05208
13 de abril, 2020
DCA-1270
Señor
Luis Diego Aguilar Monge
Viceministro
ÁREA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo contralor a la adenda No. 4 del contrato de Fideicomiso No.
02-99 MTSS/PRONAMYPE/BPDC, remitida a la Contraloría General de la República el 10
de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio No. DMT-VESS-OF-15-2020 del 02 de marzo del 2020 y recibido
en esta Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual
solicita el refrendo a la adenda No. 4 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 04430 (DCA-1010) del 25 de marzo recién pasado, este órgano
contralor requirió información adicional, la cual fue remitida de forma parcial mediante oficio
DMT-VESS-OF-27-2020 del 30 de marzo del año en curso.
I. Criterio de la División
Como aspecto de primer orden, conviene señalar que el pasado 10 de marzo, el señor
Luis Diego Aguilar Monge, Viceministro de la Economía Social Solidaria del Ministerio de
Trabajo, remitió a esta Contraloría General el oficio DMT-VESS-OF-15-2020 en el cual señaló:
“Conforme al Acuerdo No. 4013, tomado en sesión No.04-2020, Extraordinaria
del Comité Especial del Fideicomiso 02-99 MTSS PRONAMYPE/BANCO
POPULAR, celebrada el 28 de febrero de 2020, se remite la Adenda IV al Contrato
del citado Fideicomiso por parte de ese ente Contralor, para el refrendo
correspondiente, misma que cuenta con la autorización de este Comité Especial
mediante acuerdo No. 3996 de fecha 04 de diciem ...
Fecha publicación: 16/04/2020
Fecha emisión: 13/04/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.03958
19 de marzo, 2020
DCA-0893
Señora
Xinia Herrera Mata
Coordinadora Servicios Administrativos
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato principal sin número, así como las adendas No. 1 y 2
para la construcción causes y canales de drenaje para el control de inundaciones en el
área de Limoncito-Limón, suscrito entre el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas,
Riego y Avenamiento y el Consorcio AJIMA-MPMAREAS-SCA, producto de la
Licitación Pública 2019LN-000003-0018800001, por un monto de ¢2.588.442.910,91.
Nos referimos a su oficio No. SENARA-DAF-SA-PSCIAL-0101-2019 de fecha 16 de
diciembre de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual
solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios Nos. 00590 (DCA-182) del 16 de enero de 2020, 01750 (DCA-0426) del
06 de febrero del año en curso, 03719 (DCA-0846) del 12 de marzo de 2020 y 03861 (DCA-
0875) del 16 de marzo de 2020, este órgano contralor requirió información adicional a la
Administración, lo cual fue atendido por medio de los oficios No. SENARA-DAF-SA- 0100-2020
de fecha 22 de enero de 2020, SENARA-DAF-SA-0045-2020 de fecha 11 de febrero de 2020,
SENARA-DAF-SA-0081-2020 de fecha 13 de marzo de 2020 y SENARA-DAF-SA-0097-2020
de fecha 17 de marzo de 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
...
Fecha publicación: 23/03/2020
Fecha emisión: 18/03/2020
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03143
3 de marzo, 2020
DCA-0726
Señora
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento, solicitud de refrendo al contrato
administrativo y la adenda suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., para la ampliación y mejoramiento
del acueducto de Bagaces, Guanacaste, producto de la licitación pública internacional
No. 2019LI-000004-PRI.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2020-00009 de fecha 07 de enero de 2020, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo
del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 01149 (DCA-0307) del 27 de enero de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante oficio No. GG-DP-2020-00269 del 03 de febrero de 2020, con el que se
adjuntó la adenda al contrato descrito en el asunto.
Una vez analizada la información suministrada por la Administración en atención al
requerimiento efectuado, se estimó que algunos de los cuestionamientos se mantenían, otros
aspectos no fueron atendidos, y de lo planteado, surgieron nuevas inquietudes, por lo que
mediante oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, este órgano contralor
efectuó un nuevo requerimiento de información adicional, en el que confirió un plazo de cinco
días hábiles, a partir de su notificación. Dicho oficio fue notificado en la misma fecha de su
emisión, por lo que el plazo para responder lo requerido feneció el día 27 de febrero de 2020.
No obstante, a la fecha la Administración no ha presentado la información solicitada
mediante el oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, plazo q ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.02448
19 de febrero, 2020
DCA-0589
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el
Consorcio Beta-Montedes, para la construcción de obras civiles menores en las
instalaciones de la estación de control de pesos y dimensiones de vehículos ubicada en
Esparza, por un monto de ¢ 1.558.343.667,61., producto de la licitación pública No.
2017LN-000009-0006000001. Así como la adenda No. 1 a dicho contrato, suscrita el 13
de enero de 2020.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX07-19-1024 (9) del 30 de agosto del 2019, recibido
en este órgano contralor el 04 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite para el trámite
de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 15155 (DCA-3693) del 07 de octubre de 2019. Ante lo cual la
Administración aportó el oficio No. EX07-19-1224 (9) del 14 de octubre de 2019, recibido en
este órgano contralor en misma fecha. Adjunto a dicho documento aportó una adenda.
Valorada dicha información este órgano contralor requirió información adicional
mendicante oficio No. 17450 (DCA-4230) del 12 de noviembre de 2019; lo cual fue atendido
mediante oficio No. DIE-EX - 07-19-1380 (9) del 18 de noviembre del presente, recibido en este
órgano contralor el día 19 del mismo mes y año. Adjunto a dicho documento aportó una
adenda.
Una vez estudiada dicha documentación, se requirió información adicional mediante oficio
No. 20135 (DCA-4804) del 18 de diciembre de 2019. El CONAVI mediante oficio No. DIE- EX-
07-20-9 (42) del 07 de enero de 2020, recibido el día 08 de enero del presente, requirió que se ...
Fecha publicación: 24/02/2020
Fecha emisión: 19/02/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01465
31 de enero de 2020
DCA-0369
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM- 1506-12-2019 del día 05 de diciembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General al día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda
No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00137 (DCA-0046), esta Contraloría General solicitó remitir
documentación adicional, la cual se presentó el 22 de enero de 2020, mediante oficio No.DM-
0075-01-2020.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza
al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a
constituir un fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el
financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura
educativa del MEP a nivel nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el punto segundo del Anexo Único de la referida Ley, divide los componentes del
Proyecto en dos, a saber: i) construcción y equipamiento de la infraestructura
educativa de primaria y secundaria, urbanas y de telesecundarias y liceos rurales y ii)
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
con ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.18106
20 de noviembre, 2019
DCA-4362
Señor
Harys Regidor Barboza
Presidente Ejecutivo
Instituto Desarrollo Rural
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al Contrato
de Fideicomiso para la reinserción productiva, compra y readecuación de deudas de los
pequeños y medianos productores de piña, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio No. INDER-PE-1127-2019 de fecha 30 de octubre del 2019,
recibido en esta Contraloría General de la República el 31 de ese mismo mes y año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo la adenda descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los
siguientes:
1. 3 de octubre de 2014. Mediante oficio N° 10477 (DCA-2595) se concedió refrendo al
contrato y adenda N°1 suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el
Banco de Costa Rica (BCR), correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para
la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de
piña”.
2. De conformidad con el punto III del oficio N° 10477, identificado como “Fundamento
legal para la suscripción del contrato”, se tiene que la participación del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) lo es en referencia a los profesionales que aporta a
efectos de constituir la Unidad Técnica de este contrato de fideicomiso, a partir de lo
cual se indica que el análisis legal que se realiza es a efectos de la suscripción del
contrato y adenda, en relación con el INDER y el BCR, en su condición de
Fideicomitente-Fideicomisario, y Fiduciario respectivamente. Así, tratándose del BCR
la norma h ...
Fecha publicación: 25/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM